Minientrada

EL NUMERO DE PRESOS POLITICOS

Por Byron Miguel

La cantidad de presos políticos «juzgados» y condenados que ha habido en Cuba durante los años de involución castrista es tema de muchas conjeturas debido al intenso secretismo de la tiranía; podemos sin embargo, hacer algunas afirmaciones fuera de toda duda.

Desde que comenzó a funcionar el Presidio Modelo de Isla de Pinos en 1930 se le asignaba a los reclusos un número por orden de llegada que estaba destinado a encabezar su expediente. A los primeros presos del castrismo, es decir los militares y miembros del gobierno de Batista, que llegaron en el mes de mayo de 1959, les fueron asignados números que comenzaban por los veinte tres mil, esto significaba que cuando ellos llegaron al presidio ya habían pasado por el mismo unos veinte tres mil reclusos desde su inauguración.

A partir de ese mes de mayo, sólo ingresarían en el Presidio Modelo los presos políticos que se oponían al régimen de Fidel Castro.

El número más bajo que tenemos de los militares mencionados es el 23004, que fue otorgado a Arsenio Arasola Rodríguez. El número más alto anotado es el 36547 que corresponde a Reinaldo Villafranca de la Portilla fichado en el mes de Diciembre de 1966. Con esto podemos concluir que estuvieron cumpliendo condenas en el Presidio Modelo un mínimo de 13,543 presos políticos (36547-23004=13,543); pueden habérsenos «escapado» algunos reclusos con números inferiores al 23004 o superiores al 36547, pero esto sólo haría aumentar el monto de los condenados.

Hay que tener en cuenta también que al principio iban para Presido Modelo algunas condenas cortas de tres, cinco o seis años, y todas las largas de nueve, diez, veinte o treinta años, que eran las más frecuentes, pero a partir de 1964 sólo iban las condenas largas; las cortas se repartían por las cárceles provinciales como la de Boniato en  Oriente, y ya aquí el cálculo se hace más difícil por no existir una numeración oficial como la de Isla de Pinos.

Es necesario aclarar que en muchos de estos reclusorios provinciales había también presos comunes, aunque no solían mezclarlos con los presos políticos.

Los datos que se han obtenidos de las cárceles provinciales que tenemos anotadas están sujetos a cálculos especulativos; no tenemos datos concluyentes al respecto.Sólo se podría decir que, tomando en cuenta a los reclusos de las cárceles provinciales, a los 13,543 presos de Isla de Pinos pueden sumárseles varios miles más.

A esto hay que añadir el número de mujeres que cumplieron condenas en las cárceles de Guanajay, Nuevo Amanecer o Manto Negro. En la lista del expreso político Raúl Pérez Coloma, que es la máxima autoridad en estas cuestiones, aparecen los nombres de 844 mujeres, este número es producto de una recolección lógica y necesariamente incompleta dado el secretismo oficial.

A partir de los años setenta, debido al control totalitario alcanzado por la tiranía, el número de detenciones y condenas disminuye, pero el proceso de represión sigue vigente y se hace más difícil aún hacer un cálculo del total de presos políticos cuyo número no ha cesado de crecer; esto se corrobora con la detención y condena, ya en el siglo XXI, del conocido grupo de «Los 75». Quizá nunca sepamos la cantidad exacta pero es evidente y fuera de toda duda que han sido miles.

Miles de testigos que pueden dar fe de la incesante represión ejercida por el castro-comunismo.